• Womarq

MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN. ¿Y SI NOS OLVIDAMOS DEL GÉNERO?

Siempre me ha cautivado la etapa creativa del proceso de diseño, es lo que me provoca la primera señal de emoción antes de comenzar un proyecto, digamos que es la parte que me enamora. El resultado de esa etapa es lo que soñamos vivir, espacios que resulten en una exaltación de sentimientos, áreas que conmuevan al usuario y mejoren su día a día. Lograr esto exige un involucramiento integral, desde el concepto hasta la ejecución, y aquí es donde la construcción repunta en importancia: debemos conocer, entender y hacer, para entonces proponer de forma consciente y llegar a lo que visualizamos en un inicio.


Cuando inicié el ejercicio profesional de mi carrera, me topé con que no entendía y desconocía muchísimos conceptos del proceso constructivo. Ahí comprendí que debía estar presente en obra, observar y preguntar. Esta etapa fue una gran revelación para mí, aprendí cómo se ejecuta una construcción, conocí a las personas que forman parte (sin duda los maestros más pacientes), fui consciente de las dificultades y de las soluciones que hay que plantear. Todo eso amplió mi entendimiento, comencé a desenvolverme de forma distinta en mi profesión y me hizo más responsable. Uno de los aspectos que más destaco es que viví el proceso como yo creía que debía hacerlo, no me apegué a prejuicios, ignoré la brecha generacional y “se me olvidó la diferencia de género”, así que preferí interponer la visión y convicción de llegar al resultado que buscaba, aprender, crecer y ver construido aquello que en un inicio visualicé.



Creo que vivir esa etapa casi de forma inmediata después de egresar de la carrera, contribuyó a que tuviera pocas barreras mentales que me generaran inseguridades con las que, quizás, hubiera abordado el tema desde otra perspectiva muy distinta.

Hacer las cosas con convicción y conocimiento, nos permite explorar con plena libertad los procesos, buscar alternativas y encontrar nuevas oportunidades para desarrollarnos en lo que nos haga sentir más plenas.





#WomarqBlog

6 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
CONTACTO
@womarq (INSTAGRAM DM)