• Womarq

ISA CASTILLA

Actualizado: 9 de sep de 2019

Hoy conoceremos más de la trayectoria de Isa Castilla, apasionada del arte y cofundadora de la Feria de Arte Material en Ciudad de México. 

Para Isa Castilla su inclinación hacia el arte fue por instinto natural, ya que creció rodeada de expresiones artísticas y su mamá era una gran aficionada. El tiempo hizo lo suyo, y hoy en día se dedica de tiempo completo a esta actividad.

Estudió Diseño y Administración de Negocios en Parsons School of Design, además de la maestría de Art Business en Sotheby’s Institute of Art, ambas en Nueva York, estudios que le dieron las herramientas para forjar una carrera profesional en el mundo del arte. Tiene 10 años de experiencia en promoción y gestión de diferentes proyectos artísticos, siendo el más grande la fundación de la Feria de Arte Material. Sobre este evento anual cuenta que se fundó en 2014 y que están preparando la séptima edición para febrero de 2020. Feria de Arte Material es un trabajo en equipo con mucha gente creativa, como arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, así como curadores. La organización toma un año y se invitan a galerías a participar en una convocatoria abierta. Después el comité de selección elije a las galerías y espacios que tengan las propuestas más solidas y frescas. Isa comparte también que en cada edición cambian el diseño arquitectónico para mejorar la experiencia, y que en 2017 crearon la primera feria de arte vertical en el mundo. “Creamos un ‘edifico adentro de un edificio’ ya que realizamos una estructura de andamios en el interior de nuestra sede, el emblemático Frontón México”, relata. 

Isa define el arte contemporáneo como el arte actual, de nuestros tiempos, pero más allá, considera que es la expresión de nuestro entorno y nuestra realidad. También afirma que el arte y la cultura son un motor que sensibiliza a las personas y la sociedad; son una parte fundamental en el tejido social y puede mejorar a aquellos que participan en alguna actividad artística o como espectador. 

También abordamos sobre la fuerza del papel de la mujer en el arte, como insider asegura que las mujeres cada vez están más presentes, no solo como artistas, también en roles de liderazgo dentro de los diferentes ámbitos del arte. Esto, señala, también se ha dado en conjunto con los diferentes movimientos feministas y de igualdad en el mundo donde están mas fuertes las voces y opiniones de mujeres. 

Para concluir, señala que encuentra inspiración e innovación en todas partes: sitios como Artnews, el periódico de diferentes ciudades y en otras ferias de arte, por supuesto, las cuales visita constantemente. Además de Instagram, herramienta en la que muchos artistas se dan a conocer y es fácil de seguir la programación de las galerías, museos, fundaciones de arte y más.  




8 vistas
Suscríbete a nuestro sitio
CONTACTO
@womarq (INSTAGRAM DM)